22 de diciembre de 2010

El Cuerpo Forestal del Estado italiano


Fue fundado con esa denominación en el año 1948, aunque sus orígenes se remontan al año 1822. En la actualidad constituye una fuerza de policía civil especializada en la protección del patrimonio natural y en la prevención y persecución de los delitos relacionados con el medio ambiente o la elaboración de alimentos. Cuenta con unos 8500 agentes forestales, que trabajan en todo el territorio nacional italiano salvo en regiones como Cerdeña o Sicilia que cuentan con sus propios cuerpos forestales. Tiene funciones de policía judicial y de seguridad pública, siendo, por Ley publicada en el año 1981, una de las cinco fuerzas de policía italianas con funciones de protección civil. Actualmente depende del Ministerio de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal aunque con estructura y organización independientes de ese organismo debido sus particularidades entre las que destaca la “función general de la policía judicial”.
Sus funciones generales son:
-        Policía Ambiental y Forestal:
   
   Llevando a cabo la investigación de todos aquellos delitos que afectan al medio ambiente.





-         Seguridad pública:

   
   Tarea llevada junto con las otras fuerzas policiales y con especial atención a las zonas rurales y montañosas.





-        Policía, control y vigilancia de los Parques Nacionales y Reservas Naturales, de la Caza y de la Pesca.




-         Policía Agroalimentaria:


  
   Represión de los fraudes alimentarios como la falsificación de productos que pueden resultar dañinos para la salud y el cumplimiento de las normas de la Unión Europea en colaboración con otros cuerpos como la Policía Nacional o los Carabineros.






-        Protección Civil y Salvamento:
   Intervención en caso de terremotos u otros desastres naturales. También la intervención en la extinción de los incendios forestales o en la búsqueda de personas desaparecidas en el entorno natural.



Este cuerpo armado dispone de equipos (Núcleos) especiales dentro del ámbito de investigación policial. De entre ellos destacamos:
  • Núcleo de Investigación Central de Policía Ambiental y Forestal (NICAF): Su función principal es la investigación y el análisis de los fenómenos criminales relativos al medio ambiente en todo el territorio nacional y de forma coordinada con los otros núcleos operativos (NIPAF, NIAB, NAF, NOA y CITES)
  • Núcleos de Investigación Provincial de Policía Ambiental y Forestal (NIPAF): se encargan de la investigación de los delitos relacionados con los incendios, áreas protegidas, vertederos, residuos, contaminación ambiental y alimentación. Están especialmente coordinados con los NIAB en materia de identificación de los autores de los incendios forestales.
  • Núcleo de Investigación de Incendios Forestales (NIAB): Creado en el año 2000 con la aparición del delito de incendio forestal, el NIAB se encarga de la investigación del fenómeno en apoyo a otros núcleos y formando al personal en la materia.
  • Núcleo Agroalimentario y Forestal (NAF): Encargado del seguimiento de la aplicación de los reglamentos de la Unión Europea en materia agrícola, agro-alimentaria y selvícola. Realiza actividades de protección de la seguridad alimentaria y de bioseguridad en general.
  • Núcleo Operativo Antifurtivismo (NOA): Creado en el año 2005 opera en aquellas zonas donde la actividad furtiva es muy fuerte, coordinando las operaciones y los dispositivos especiales.
  • Núcleo de Investigación de los Delitos de Daños a los Animales (NIRDA): Es un núcleo central que opera en todo el territorio nacional italiano cuya principal tarea es la de hacer cumplir las leyes de protección animal y la persecución de los delitos contra los animales, especialmente los maltratos.
Debido al amplio abanico competencial del CFS, éste dispone de varios servicios especiales, con personal, materiales y medios adecuados para las tareas a acometer:
  • Servicio CITES:
Posee un Centro de Coordinación central y varias sucursales territoriales y en las aduanas. Se encargan de la inspección, expedición de certificados o búsqueda de violaciones en materia de comercio de especies protegidas amparadas por normas internacionales (especialmente el Convenio de Washington).





  • Servicio de Socorro alpino y forestal:
 
Nacido en 2003 cuenta actualmente con 30 unidades distribuidas en tres estaciones. Proporciona socorro en ambientes hostiles tales como la montaña, los bosques y los cañones.



  • Servicio Cinológico:
 Con perros amaestrados para la búsqueda de personas afectadas por avalanchas o desastres naturales y también en la localización de especies protegidas introducidas ilegalmente en Italia.




  • Servicio de Caballería:


Destinado a la realización de labores de vigilancia en parques nacionales o urbanos y reservas naturales.







  • Servicio Náutico:
Tiene como tarea la salvaguarda medioambiental del litoral marino, fluvial o lacustre y las aguas profundas, tanto en mar abierto como en aguas interiores.




  • Servicio Meteomont:
En colaboración con otros servicios meteorológicos italianos, se encarga de realizar previsiones sobre el estado de la nieve o las condiciones atmosféricas en la montaña.

  • Servicio de Seguridad y Rescate en las pistas de esquí:
En coordinación con otras fuerzas policiales, realiza labores de seguridad y socorro y controla el cumplimiento de las normas de conducta exigibles a los esquiadores.

  • Centro de Operaciones Aéreas (COA):




Cuenta con unos 150 hombres, 21 helicópteros y 1 avión repartidos en 7 bases





Debido a lo expuesto en este artículo, el Cuerpo Forestal del Estado italiano, se constituye como una referencia a nivel mundial, puesto que se trata del producto de la evolución de un cuerpo de Agentes Forestales que ha tenido el valor de potenciar sus funciones policiales con todas las consecuencias.

Fuentes: Wikipedia y página web oficial del Corpo Forestale dello Stato.
-------------------------------------------------------------------------
 Os Presento aquí, por si no lo conocíais, un Cuerpo Forestal estatal, que seguramente sea el mejor cuerpo de Policía Medioambiental integral.
Yo desde está humilde atalaya dedicada a las policías de medio ambiente españolas, sólo me queda decir: QUE ENVIDIA! y mostrar mi más sincera y profunda admiración a los compañeros italianos.
Lamentablemente no conoceremos a ningún político con algo de visión, honesto y objetivo que se pare a analizar el modelo italiano y el español, y además, sea capaz y valiente para importar un modelo de POLICÍA MEDIOAMBIENTAL (ya sea en ámbito autonómico o estatal), perfectamente organizado y estructurado como el Corpo Forestale dello Stato.
Siempre está bien conocer a los compañeros de otros países, pero no soñéis o el despertar puede ser mortal, os lo digo por propia experiencia je,je,je.
El poliforestal


Nota: Gracias a picolo, gran conocedor del Corpo Forestale dello Stato, por el curro que se ha pegado con el articulo.


2 comentarios:

javier dijo...

Desde luego que dan envidia los compañeros italianos. Aqui en España me temo que que es una utopia llegar a algo parecido.

Me conformaria con que los politicos españoles tuvieran los arrestos de:
1- incluir a los cuerpos de AAFF/AMAs en la ley de FCSE.
2- Aprobar la denominacion cumun en toda España para estos funcionarios (AAFF/AMAs) de POLICIA MEDIOAMBIENTAL.

Con eso ya estaria yo contento.

Anónimo dijo...

¡Que máquinas los italianos!.

El día en que un político español se de cuenta del potencial que tienen los cuerpos de forestales y haga con ellos algo parecido a esto, sin duda triunfarán.